Ir al contenido principal

CINCO MUJERES DESCALZAS

Vistas desde arriba, las cinco mujeres que ven televisión acostadas en el suelo parecen muertas.
Vistas en cinco minutos, van a estarlo.
Las cinco mujeres descalzas vestidas de blanco ríen y agarran sus panzas, embarazadas.
A algunas se les nota menos. A otras se les intuye más.
La que mira desde arriba es falda negra, zapatos duros, cabello atado.
Camina lento, piso alfombrado, hacia la habitación del fondo.
Abre un cajón y saca un arma con movimientos despacios, de piso alfombrado.
Va hacia el balcón que da a la planta baja, donde las cinco mujeres ven televisión acostadas en el piso.
No la escuchan, pisa alfombrado.
No la ven. No ven más que ellas y sus vestidos blancos, descalzos.
La mujer, disparo preciso, dispara.
Lo que parecia muerto se mueve. Lo que estaba vivo se muere.
Gritos y el silencio.
Lo blanco es tinto.
El silencio es ruido.
La mujer camina alfombrado, cierra la puerta, guarda el arma, prende la tele, espera.
Otras cinco mujeres que gritan corren.
Tocan la puerta de la mujer que espera. La mujer que abre escucha tranquiliza.
La policía pregunta, la mujer responde.
Nadie sabe nada intuyen.
La policía protege, la mujer las cuida.
Las otras cinco mujeres tienen bebés en brazos.
La policía baja y las otras cinco mujeres quedan con la mujer alfombra.
Vuelve el silencio. Una rie y dice ya entendí.
Toma algo, tinto, y dice ya entendí, te dejo mi bebé.
Quiero pedirle que me lo deje a mí pero lloro.
La mujer alfombra lo agarra.
La mujer que rie corre y salta, balcón abajo.


Miro abajo, río tinto.
Miro arriba, lloro tinto.

Yo abajo.
Yo tinto.

Comentarios

el winco verbal ha dicho que…
Tremendo relato. Me ha impactado tnato que no logro leer más que lo literal, necesito entreveer el mensaje.
Vic ha dicho que…
ehmmmm donde estas amiga?
te busco y no te encuentro
encontrame antes de irte
no quiero extrañarte tanto...
Anónimo ha dicho que…
Esto es casi bueno de verdad. Hasta pareces la vos real. Gracias por esvribir.
P

Entradas populares de este blog

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO (para mi)

Como todo ranking, éste es subjetivo y caprichoso. Tampoco tiene orden de prioridad. Es decir que está compuesto por películas que ahora forman parte de mi. Son distintas entre sí y casi todas pude verlas en pantalla grande, dato no menor ya que cada vez se hace más evidente la diferencia que significa el lugar, la manera y la calidad del visionado para que un film permanezca o pase de largo.  He armado dos grupos. Uno compuesto por 5 películas argentinas y otro por 6 películas internacionales.  Empecemos, pues:  TRENQUE LAUQUEN (Laura Citarella, Argentina, 2022) Las películas de Citarella son mundos (espacio), son momentos (tiempo) a los que quiero mudarme. Quiero recorrer las calles de Trenque Lauquen en la bicicleta de la protagonista; quiero escuchar el programa de radio del pueblo donde las mujeres cuentan las cosas más interesantes; quiero comer las dos medialunas que dejó el protagonista que, enamorado, obsesionado, preocupado busca a su novia siguiendo huellas imposible

Sobre "Muchachos, la película de la gente".

Filmar lo popular, construir lo argentino El jueves 7 de diciembre se estrenaron dos películas sobre el Mundial en el que Argentina ganó su tercera copa. Una,  Elijo creer , es la película oficial de la AFA. Su relato está construido mediante entrevistas de estudio, tranquilas, con distancia histórica y en la que tienen voces los protagonistas en primera persona. Es decir, considera como protagonistas solo a los que jugaron el mundial.  Mientras que  Muchachos, la película de la gente  es todo lo opuesto. Y desde los poster de ambas se plantea la clara diferencia. Mientras que  Elijo creer  pone a Messi en el centro de la imagen, con la copa en la mano, y con algunos de los jugadores satelitales a su estelaridad,  Muchachos  muestra a la selección fundida en un abrazo sin rostros sobre un mar de personas.   Ambos filmes se insertan dentro de una tradición que comenzó con  La fiesta de todos , la película oficial del mundial del ‘78, dirigida por Sergio Renán y con pequeños sketch cómic

THE WOMAN WHO RAN (2020), DE HONG SANG-SOO

“Entre gallos y medianoche” Escribir sobre una película del director Hong es escribir sobre el director y, siempre, escribir sobre su filmografía como una unidad casi inseparable. Muchos de sus más de 20 films comparten temáticas muy similares que, básicamente, abordan los recuerdos y la memoria; las imágenes que les quedan a los personajes sobre ciertas personas que pasan por sus vidas y los momentos clave donde memoria y presente se confrontan, y están lejos de ser compatibles. Lo curioso, es que esa misma operación dialéctica sucede en la memoria del espectador cuando intenta recordar cuál de los films de Hong es ese  en el que estoy pensando . Algunas ayudas hay, juegos narrativos de repetición, por ejemplo, que acercan la posibilidad de distinguirlas, pero, en general, se configuran en nuestra memoria como parte nuestra, como, quizás, un recuerdo que me pertenece, así más sea el propio recuerdo de haberla visto.   También se pueden agrupar las películas en diferentes grupos: p