Ir al contenido principal

Crítica de "El Corral" de Sebastián Caulier




Ciudad de Formosa, 1998. Esteban está terminando el secundario, es tímido, poeta, no tiene amigos pero sí muchos enemigos. Víctima del bullying, no encaja donde debería y desde todos los costados se encargan de hacérselo sentir. Un día llega Gastón, otro outcast pero, como lo define una de sus compañeras, “un raro de los interesantes”. Y estos raros pasan de ser extraños, primero, a amigos después y cómplices más tarde. Extremadamente diferentes en un principio, con el correr del filme las diferencias van quedando borrosas. 
Bajo la premisa de que todos podemos quedar encerrados en el corral y ser una oveja más del rebaño (si ya no lo somos) Gastón propone generar el caos. Para esto plantea diferentes acciones cada vez más violentas como manera contrarrestar la chatez de la ciudad y vengarse, en cierto sentido, de los patoteros.
El corral es una película inusual. Filmada en su ciudad, Formosa, el joven director sorprende con un filme muy bien dirigido, pensado y actuado. Uno de suspenso con todos los elementos presentes que hablan de un director que conoce y maneja el género. Caulier trata el periodo de la adolescencia en tono de thriller que incluye los conflictos, los peligros y las novedades de esta etapa de la vida en escenas de sexo, de acción y de tensión bien planteadas y resueltas. 
Gran decisión es ubicar la trama en la década de los años ‘90 y quitar de la ecuación a la tecnología (aun complicada y difícil de incluir en la ficción) lo que, a su vez, acentúa el aislamiento de los habitantes de la ciudad y la extrañez que genera Gastón. 
De manera precisa y no forzada, la película adentra al espectador en una historia que va escalando en violencia y peligro. La escasa profundidad de campo que presenta solo en foco a los protagonistas, el zoom y los primeros planos que llevan sí o sí la atención del espectador a lo que el director quiere mostrar, o la banda sonora que acentúa las emociones, podrían estar más medidos. Pero funcionan dentro de un relato de suspenso como es El Corral.

Originalmente publicada aquí
http://vos.lavoz.com.ar/cine/ver-o-no-ver-la-pelicula-el-corral-pacto-de-venganza-en-el-colegio

El Corral
Calificación: (***)
Dirección: Sebastián Caulier. Con Patricio Penna, Felipe Ramusio Mora, Camila Rabinovich. Duración: 90 minutos

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO (para mi)

Como todo ranking, éste es subjetivo y caprichoso. Tampoco tiene orden de prioridad. Es decir que está compuesto por películas que ahora forman parte de mi. Son distintas entre sí y casi todas pude verlas en pantalla grande, dato no menor ya que cada vez se hace más evidente la diferencia que significa el lugar, la manera y la calidad del visionado para que un film permanezca o pase de largo.  He armado dos grupos. Uno compuesto por 5 películas argentinas y otro por 6 películas internacionales.  Empecemos, pues:  TRENQUE LAUQUEN (Laura Citarella, Argentina, 2022) Las películas de Citarella son mundos (espacio), son momentos (tiempo) a los que quiero mudarme. Quiero recorrer las calles de Trenque Lauquen en la bicicleta de la protagonista; quiero escuchar el programa de radio del pueblo donde las mujeres cuentan las cosas más interesantes; quiero comer las dos medialunas que dejó el protagonista que, enamorado, obsesionado, preocupado busca a su novia siguiendo huellas imposible

Sobre "Muchachos, la película de la gente".

Filmar lo popular, construir lo argentino El jueves 7 de diciembre se estrenaron dos películas sobre el Mundial en el que Argentina ganó su tercera copa. Una,  Elijo creer , es la película oficial de la AFA. Su relato está construido mediante entrevistas de estudio, tranquilas, con distancia histórica y en la que tienen voces los protagonistas en primera persona. Es decir, considera como protagonistas solo a los que jugaron el mundial.  Mientras que  Muchachos, la película de la gente  es todo lo opuesto. Y desde los poster de ambas se plantea la clara diferencia. Mientras que  Elijo creer  pone a Messi en el centro de la imagen, con la copa en la mano, y con algunos de los jugadores satelitales a su estelaridad,  Muchachos  muestra a la selección fundida en un abrazo sin rostros sobre un mar de personas.   Ambos filmes se insertan dentro de una tradición que comenzó con  La fiesta de todos , la película oficial del mundial del ‘78, dirigida por Sergio Renán y con pequeños sketch cómic

THE WOMAN WHO RAN (2020), DE HONG SANG-SOO

“Entre gallos y medianoche” Escribir sobre una película del director Hong es escribir sobre el director y, siempre, escribir sobre su filmografía como una unidad casi inseparable. Muchos de sus más de 20 films comparten temáticas muy similares que, básicamente, abordan los recuerdos y la memoria; las imágenes que les quedan a los personajes sobre ciertas personas que pasan por sus vidas y los momentos clave donde memoria y presente se confrontan, y están lejos de ser compatibles. Lo curioso, es que esa misma operación dialéctica sucede en la memoria del espectador cuando intenta recordar cuál de los films de Hong es ese  en el que estoy pensando . Algunas ayudas hay, juegos narrativos de repetición, por ejemplo, que acercan la posibilidad de distinguirlas, pero, en general, se configuran en nuestra memoria como parte nuestra, como, quizás, un recuerdo que me pertenece, así más sea el propio recuerdo de haberla visto.   También se pueden agrupar las películas en diferentes grupos: p