Ir al contenido principal

Crítica de "El futuro que viene"


Protagonizada por Dolores Fonzi y Pilar Gamboa, es una hermosa ópera prima de Constanza Novick sobre la amistad.
El futuro que viene es la opera prima de Constanza Novick y está producida por Lisandro Alonso. El filme, protagonizado magistralmente por Dolores Fonzi y Pilar Gamboa, cuenta la amistad entre Romina (Fonzi) y Florencia (Gamboa) que comienza en la primaria y continúa en la actualidad.
Romina ha seguido una vida estándar. Se casó, tuvo un bebé y trabaja en AFIP y nada hizo con su talento para la escritura con el que ganaba concursos de niña. Florencia es caótica, desaforada, emocional. Romina aclara: no es que no tenga emociones sino que las controlo.
La historia está narrada desde la perspectiva de Romina y muestra de manera sutil pero precisa la dinámica de la relación entre estas dos amigas, en un tono falto de alegría pero no de disfrute. Solitarias, y por momentos alienadas en sus propias circunstancias, la intimidad que comparten parece estar dada por la permanencia de la relación en el tiempo.

Y el espacio y tiempo que ocupan los varones en la pantalla es exactamente proporcional a la importancia en la vida de cada una. Así, el marido de Romina se verá poco, en pedazos, irrumpiendo el plano donde está ella, casi siempre, sola. 


El futuro que viene es una propuesta novedosa dentro de una historia que se ha contado miles de veces. La frescura de la película viene de desdramatizar las relaciones y acompañar las transiciones que conlleva este tipo de vínculos pasando por tres momentos: la adolescencia, los veinte y los casi cuarenta. Y aunque pasea por tres décadas muy diferentes en ningún momento es nostálgica o retro.
Vale subrayar la importancia de la presencia de voces femeninas delante y detrás de la cámara dentro de un ámbito tan predominantemente masculino como es el cine. Gran virtud es también que la película no esté dirigida a mujeres. No se remarca lo emocional ni se busca apelar a un público que solo podría conectar con la película a través de la identificación.

Dirección y guion: Constanza Novick.
Elenco: Dolores Fonzi, Pilar Gamboa, Valeria Lois, José Manuel Yazpik, Flor Dyszel. 
Año de lanzamiento: 2017.
País: Argentina. 

EDICIÓN IMPRESA 
El texto original de este artículo fue publicado el 14/10/2017 en La voz del interior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO (para mi)

Como todo ranking, éste es subjetivo y caprichoso. Tampoco tiene orden de prioridad. Es decir que está compuesto por películas que ahora forman parte de mi. Son distintas entre sí y casi todas pude verlas en pantalla grande, dato no menor ya que cada vez se hace más evidente la diferencia que significa el lugar, la manera y la calidad del visionado para que un film permanezca o pase de largo.  He armado dos grupos. Uno compuesto por 5 películas argentinas y otro por 6 películas internacionales.  Empecemos, pues:  TRENQUE LAUQUEN (Laura Citarella, Argentina, 2022) Las películas de Citarella son mundos (espacio), son momentos (tiempo) a los que quiero mudarme. Quiero recorrer las calles de Trenque Lauquen en la bicicleta de la protagonista; quiero escuchar el programa de radio del pueblo donde las mujeres cuentan las cosas más interesantes; quiero comer las dos medialunas que dejó el protagonista que, enamorado, obsesionado, preocupado busca a su novia siguiendo huellas imposible

Sobre "Muchachos, la película de la gente".

Filmar lo popular, construir lo argentino El jueves 7 de diciembre se estrenaron dos películas sobre el Mundial en el que Argentina ganó su tercera copa. Una,  Elijo creer , es la película oficial de la AFA. Su relato está construido mediante entrevistas de estudio, tranquilas, con distancia histórica y en la que tienen voces los protagonistas en primera persona. Es decir, considera como protagonistas solo a los que jugaron el mundial.  Mientras que  Muchachos, la película de la gente  es todo lo opuesto. Y desde los poster de ambas se plantea la clara diferencia. Mientras que  Elijo creer  pone a Messi en el centro de la imagen, con la copa en la mano, y con algunos de los jugadores satelitales a su estelaridad,  Muchachos  muestra a la selección fundida en un abrazo sin rostros sobre un mar de personas.   Ambos filmes se insertan dentro de una tradición que comenzó con  La fiesta de todos , la película oficial del mundial del ‘78, dirigida por Sergio Renán y con pequeños sketch cómic

THE WOMAN WHO RAN (2020), DE HONG SANG-SOO

“Entre gallos y medianoche” Escribir sobre una película del director Hong es escribir sobre el director y, siempre, escribir sobre su filmografía como una unidad casi inseparable. Muchos de sus más de 20 films comparten temáticas muy similares que, básicamente, abordan los recuerdos y la memoria; las imágenes que les quedan a los personajes sobre ciertas personas que pasan por sus vidas y los momentos clave donde memoria y presente se confrontan, y están lejos de ser compatibles. Lo curioso, es que esa misma operación dialéctica sucede en la memoria del espectador cuando intenta recordar cuál de los films de Hong es ese  en el que estoy pensando . Algunas ayudas hay, juegos narrativos de repetición, por ejemplo, que acercan la posibilidad de distinguirlas, pero, en general, se configuran en nuestra memoria como parte nuestra, como, quizás, un recuerdo que me pertenece, así más sea el propio recuerdo de haberla visto.   También se pueden agrupar las películas en diferentes grupos: p